Advertisement

Francisco Colmenero

Jurassic World: Dominion Dominates Fandom Wikis - The Loop

01:25
Maxresdefault-1512003813.jpg

José Francisco Colmenero y Villanueva (nacido en México D.F., el 28 de febrero de 1932), mejor conocido como Francisco Colmenero es un actor de doblaje mexicano. Su carrera en el medio del doblaje se remonta a más de sesenta años de trayectoria ininterrumpida, iniciando su carrera en R. K. Tompkins y Asociados.

Es reconocido por ser el narrador más común en las producciones de Walt Disney Pictures desde mediados de los 80's hasta la fecha, en reemplazo de José Manuel Rosano, la voz de Papá Pitufo en Los Pitufos, la voz de Pumba en la franquicia de El rey león, las voces de Mickey Mouse y Goofy durante varios años, las voces de Pedro el Malo y Pluto en casi todas sus apariciones, haber doblado a personajes clásicos como a Pablo Mármol, a Scooby-Doo, al Pato Lucas y a varios personajes de la franquicia de los Looney Tunes en múltiples ocasiones, al abuelo en Heidi, Santa Claus en repetidas ocasiones y el narrador de la serie Los Superamigos.

Trabajó con sus cuñados Edmundo Santos y José Manuel Rosano como asistente personal. A la muerte del señor Edmundo ocupó el puesto de director de doblaje de la mayoría de los proyectos de Disney hasta finales de los años ochenta. Además es habitual que labore como consultor, traductor o gerente creativo en las producciones de la misma empresa.

Roles

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.